Cinco libros que me encantaron en 2020

Aquí van cinco recomendaciones para aquellas personas que estáis buscando una lectura para empezar bien el 2021. He intentado elegir cinco libros variados (novela negra, clásicos, fantasía, suspense, autobiografía…) . Las cinco obras que voy a dejar por aquí hicieron que un 2020 (de mierda) fuera algo más ameno, ahí van mis recomendaciones:

Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados (Carlos Ruíz Zafón)

Quedarme con uno de los cuatro tomos de esta tetralogía era tan difícil que he preferido recomendar toda la saga. El Cementerio de los Libros Olvidados es la cumbre literaria de Carlos Ruíz Zafón, y que mejor homenaje a su trayectoria que degustar cada página de este fantástico mundo ambientado en una Barcelona mágica en tiempos de la Guerra Civil y la Posguerra española. La Sombra del Viento no es más que el inicio de una historia repleta de misterios que involucran a un joven Daniel Sempere y a su familia, los Sempere, que a través de los libros y del Cementerio de los Libros Olvidados tejen una trama de fantasía y suspense impresionante. Zafón es un mago de las palabras, pronto te meterás en su universo de realismo mágico y conocerás personajes tan impactantes como Fermín, entre otros, que son el reflejo y la voz de la España de nuestros abuelos. Cuando leí por primera vez la Sombra del Viento tuve la sensación de haber perdido el tiempo con otros libros durante años, y lo que sigue con El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus deja huella. Todo en esta tetralogía tiene un sentido, antes o después, los libros de Zafón tienen voz propia (¡y qué voz!).

El Regalo (Eloy Moreno)

Podría haber elegido cualquier libro de este autor porque, sinceramente, me parecen fabulosos. La lectura es ágil, amena y a la vez Eloy Moreno va inyectándote semillas en la cabeza para que sin darte cuenta sus historias te rasguen en tu interior. El Regalo es un título que habla por sí solo, un regalo a aquellos que necesitan sumergirse en un mundo donde se avecinan cambios. No puedo contar demasiado sobre la trama, ya que chafaría bastante el libro. Lo único que puedo hacer es recomendar mucho y bien esta lectura. Estoy seguro que, tras leer El Regalo, algo en vuestras cabecitas cambiará o al menos se plantearán ciertas cosas que quizá antes dabais por sentadas. No puedo decir más; ¡A leer!

Recomiendo también:

  • El Bolígrafo de Gel Verde
  • Invisible

La novia gitana (Carmen Mola)

Nadie sabe quien es Carmen Mola, de hecho es un nombre que ha creado esta escritora (o escritor) para mantenerse en el anonimato. Es una pena, porque me gustaría darle las gracias por esta pedazo de novela. La novia gitana es una novela negra de las que no se andan con rodeos. La forma de plasmar a los personajes, la trama y el desarrollo es deliciosa, porque Carmen Mola no quiere perder la atención del lector y de verdad, conmigo lo consiguió desde el primer capítulo. La inspectora Blanco deberá resolver el caso de las hermanas Macaya junto al subinspector Ángel Zárate, que prácticamente acaba de asomar la cabeza en el mundo del crimen. Una de las hermanas murió hace años y la otra acaba de aparecer muerta de la misma forma, ¿no está el asesino en la cárcel? Recomendadísima.

*La Novia Gitana es la primera parte de la trilogía que sigue con La Red Púrpura y La Nena.

El Nombre del Viento (Patrick Rothfuss)

No he leído un libro igual en la vida. Eso es lo que pensaba todo el tiempo mientras devoraba las casi mil páginas de esta novela de fantasía. La narrativa de Patrick Rothfuss es exquisita, no se trata ya de lo que narra sino de cómo lo narra. La historia de Kvothe, protagonista de El Nombre del Viento es tan diferente a todo, que según muchos lectores es de esos libros que, o te encantan o detestas. A mi me ha encantado y eso que las expectativas que tenía eran muy altas. Kvothe es un personaje enigmático que ha tenido una vida complicada y guarda muchos secretos. En el libro se presentará El Cronista, un hombre que desea escuchar las hazañas de Kvothe, un hombre casi exiliado que vive de forma mundana en su taberna. Sin embargo, pronto descubrirás que Kvothe no es un tipo común, sino el eje en el que orbita todo el mundo fantástico de Rothfuss. Una maravilla literaria. Si te gusta la fantasía, innegociable que le des una oportunidad.

*Desde aquí hago un llamamiento al señor Patrick Rothfuss, que publicó la segunda parte de esta saga (las crónicas del Asesino de Reyes) titulada El temor de un hombre sabio hace casi diez años. A día de hoy, todavía muchos lectores esperan la que sería la tercera y definitiva parte, pero de eso se sabe más bien poco… Patrick, amigo, ponte las pilas. Te queremos.

1984 (George Orwell)

Y por último aquí os dejo mi última recomendación (me ha costado elegir) con un clásico que ha envejecido demasiado bien. ¿Porqué digo demasiado bien? Pues porque la historia que narra Orwell en los años 50 bien podría ser actual. 1984 es una novela de ficción donde un poder oculto llamado El Gran Hermano tiene bajo control a toda la población. Un régimen estricto donde la sociedad no puede ser libre de ningún modo, a menos que juren lealtad a este ente que nadie ha visto nunca. Winston, el protagonista, trabaja para esta ‘dictadura encubierta’ hasta que se dan una serie de sucesos que le harán replantease si ese sistema es el adecuado. Orwell escribe 1984 cuando mis padres no habían ni nacido y leyéndolo, puedes comprobar que la condición humana sigue siendo la misma y que la sociedad se mantiene tan podrida como entonces. Una oda al liberalismo social y a la represión que nunca viene mal leer en estos días.

Pues hasta aquí mis recomendaciones, espero que os hayan gustado y que si por casualidad habéis leído alguno de estos libros me dejéis un buen comentario para charlar sobre ellos. Si os ha gustado subiré algunos más que se han quedado fuera de esta lista. ¡Salud y libros!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s