Top 5 libros en 2021

Aquí van cinco reseñas/recomendaciones de lo que he podido leer este año -menos de lo que me gustaría-. No puedo darles un orden porque me parecería una falta de respeto para todos ellos. Espero que os gusten:

El Guardián entre el Centeno – JD Salinger (1951)

La lectura más random del año sin duda. Elegir un clásico a boleo y que se convierta prácticamente en uno de mis favoritos. El Guardián entre el Centeno es una novela que puedes llegar a odiar hasta la saciedad y la puedes amar desde aquí hasta Marte. No hay un término medio. Holden Caufield es el protagonista, un adolescente que, como todos, sufre una crisis existencial. No siente pasión por nada, todo lo que ve a su alrededor le incomoda y siente animadversión -un reflejo de la misma novela- por cualquier minucia. La crítica social, las alusiones al acoso sexual, la sátira del propio Holden, están narradas con una potencia que, de algún modo, me acabó enamorando de JD Salinger. Un clásico de los buenos. Pa pensar.

El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr.HydeR.L Stevenson (1886)

Aunque casi todo el mundo conoce la historia -véase por referencias o por ver la película-, El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde me dejó rota la cabeza. Primero, por cómo está narrada la historia. Y segundo, por lo adictiva que se desenvuelve a lo largo de la trama. Algo pasa con el Doctor Jekyll de repente, de ser una persona amable y social, su vida cambia y se convierte en un alma en pena que no sale de su habitación. Los sucesos hacen sospechar que un hombre de apellido Hyde anda suelto haciendo gamberradas por Londres -me quiere sonar-. Ambos tienen una relación un tanto peculiar; que les gusta darle a las pociones más que a Severus Snape.

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán – J.K Rowling (1999)

Sigo esperando mi carta de Hogwarts con unos cuantos tiros pegados, pero me seguiré conformado con volver al mundo que nos pinta J.K Rowling y que me sigue dejando sin palabras. El Prisionero de Azkabán es la piedra de toque, donde todo crece y se expone a una literatura menos juvenil que La Piedra Filosofal o La Cámara Secreta. Conocemos un poco más a la familia de Harry, aparecen personajes imprescindibles como Sirius Black o Remus Lupin, quienes fueron grandes amigos de los padres del protagonista. Si no la mejor, una de las mejores partes de esta saga que, reconozco, me gusta un poquito. Larga vida a Canuto, Cornamenta y Lunático. A Colagusano, que se lo den a las arañas de merienda.

El Hombre en Busca de SentidoViktor Frankl (1946)

Este libro es corto, menos mal, porque me costó digerir todo lo que Viktor Frankl cuenta en primera persona. La vida de una persona sometida, que vivió el Holocausto en cuerpo y alma te deja tocado no, lo siguiente. Si algo he podido sacar en claro es que uno debe ser justo y sincero, capaz de dignificar su sufrimiento y de buscar siempre lo bello que es vivir (por duro que parezca algunas veces). Si Viktor Frankl pudo, ¿Quién soy yo para contradecirle? Si has estudiado o estás estudiando psicología y aún no le has dado una oportunidad: HAZLO YA.

PD. Este libro me ha cambiado la vida. Gracias, Juanma.

La Caída de los Gigantes – Ken Follett (2010)

Si Ken Follett es el Tolkien de la novela histórica se tendrá que decir. Disfruté cada momento de esta novela, intenté analizar cómo es una persona capaz de entrelazar tan bien la historia de cinco familias tan distintas y, si, morí en el intento. Si algún día consigo escribir el 1% de bien que este señor, me doy por satisfecho. Follett te golpea tan fuerte con la evolución de los personajes (alemanes, rusos, ingleses, americanos…) que no solté el libro hasta devorarlo -aunque pese kilo y medio-. Entretiene y te educa a la vez, metiéndote de lleno en los entresijos de la caída de los zares, de los porqués de la Primera Guerra Mundial y de cómo vivieron en aquella época desde diferentes prismas y puntos del mundo. También te darás cuenta de lo estúpidos que podemos llegar a ser los humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s